El New Age, otra forma de control mental.

 

Que es New Age?

El término Nueva era o New age —utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI— se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que cuando el Sol cambia de una era a otra, al atravesar los diferentes signos del zodíaco, se producen cambios en la Humanidad. No hay acuerdo acerca de la duración de cada era, aunque según algunos astrólogos, el Sol saldrá de la constelación de Piscis para entrar en Acuario alrededor del siglo XXVII y según otros habría entrado el 4 de febrero de 1962Según esta creencia, la constelación contra la que se encuentra el Sol influiría de alguna manera en la conciencia y el desarrollo de los seres humanos.

La Nueva Era se puede calificar como uno entre diversos «nuevos movimientos espirituales», surgidos en fechas recientes, que tiene connotaciones de carácter institucional, dogmático o cultural que comúnmente se asocian a otros términos como «iglesia», «secta» o «culto». Es una entidad organizada en todo sentido, ya que está compuesta de diversos modos de operación y de una administración central, generalmente comandada por un Líder carismático. Finalmente, el natural desarrollo evolutivo de la cultura, hoy potenciada y acelerada por la red comunicacional, incluye nuevos paradigmas presentes también en esta corriente, sin ser necesariamente originados por ella, pero asumidos como connaturales a ella.

La revitalización hoy en día del interés por la brujería, la magia y lo oculto en general, todo forma parte de la llegada de la Era de Acuario.

Doreen Valiente

 

Algo de Historia:

 

Algunos seguidores de la Nueva Era afirman que sus creencias derivan tanto de tradiciones religiosas y filosóficas judeocristianas o de Oriente Medio, como el ocultismo, y otras orientales, como el hinduismo y el budismo.

 Por ejemplo, la Sociedad Teosófica (de mediados del siglo XIX), o las obras de Helena Blavatsky (1831-1891) y Alice Bailey (1880-1949), exponían principios que pueden considerarse como precedentes de algunas de las ideas actuales de la Nueva Era: 

 A lo largo del tiempo ha ido cambiando el grado de aceptación en la sociedad de estos credos y prácticas. En sus inicios, el movimiento de la Nueva Era emergió como una coalición desorganizada, resultado del movimiento contracultural antibélico de los años sesenta en Estados Unidos y Europa, y la espiritualidad hippie. En consonancia con el estilo alternativo de vida de los sesenta, los partidarios de la Nueva Era se sentían insatisfechos con las normas y creencias occidentales mayoritarias y ofrecieron nuevas interpretaciones de la ciencia, la historia y la religión judeo-cristiana.

 Su vinculación con la rebelión juvenil puede ayudar a entender el enfoque de la Nueva Era, que enfatiza la elección individual en los asuntos religiosos; el papel de la intuición y la experiencia personal sobre la opinión de los expertos sancionada socialmente; y una definición de la realidad experimental, más que primariamente empírica.

 

 

 Bajo la consigna del amor y la paz, el discurso antibélico y el deseo genuino de las personas por alcanzar un grado de consciencia y espiritualidad acordes a los tiempos, es que se formó un verdadero caldo de cultivo para la aparición de infinidad de maestros y gurúes espirituales en todo el mundo. De esta manera aparecen personajes como Osho, Sai Baba, Gurdjieff y Muehl entre otros, quienes proponen un estilo de vida enfocado en el desapego de los bienes materiales y el cultivo de la espiritualidad y la sexualidad libre. Paralelamente surgen otros personajes que mezclaron desde la metafísica judeocristiana hasta el chamanismo de america central, encontrando nombres como Serge Raynaud de la Ferriere, Conny Mendez, Isha y Carlos Castaneda, extendiéndose estas corrientes por toda america latina. Además, hubo otros quienes a todos estos elementos anteriores agregaron el factor extraterrestre místico, dando así origen a la aparición del Grupo Misión Rahma, Triguerino, Siragusa, Arguelles,  Rael o Claude Vorilhon entre otros. Muchos de estos personajes se encuentran totalmente vigentes al dia de hoy o bien, han influenciado las prácticas de otros autonombrado maestros, profetas o guías menos conocidos.

Lamentablemente, muchos de estos autodenominados maestros o gurúes de la nueva era han resultado ser falsos profetas, plagiadores y engañadores existiendo bastante información respecto a denuncias e investigaciones que se han hecho en su contra por delitos sexuales, económicos y de apropiación indebida principalmente.

 

 Actualidad en Chile

 De acuerdo a información de la Policía de Investigaciones y de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, se estima que existen cerca de 300* agrupaciones que desarrollan algún tipo de credo espiritual al menos hasta el año 2013, de las cuales unas 50 podrían constituir sectas coercitivas de control mental y probablemente ligadas al new age. Dicha situación es preocupante debido a que actualmente Chile tiene una alta presencia de grupos seudo espirituales de prácticas tan variadas como las descritas anteriormente y que son de gusto y elección de adultos, jóvenes e incluso adolescentes.

En los últimos años, casos como el de la Secta de Colliguay Antares de la Luz y la Secta de Pirque han remecido a la opinión pública por la crudeza de los hechos, que en ambos casos tuvieron resultado de muerte. Ambas agrupaciones podrían estar perfectamente enmarcadas en toda la corriente mesiánica new age, en donde el líder es algo así como un enviado de dios o en algunos casos la encarnación misma de dios.  

En el mismo contexto, actualmente se está interponiendo una querella en contra de los líderes de la Secta autodenominada Escuela Solar del Cuarto Camino de la Nueva Era, vinculados a los dogmas e ideologías del movimiento new age. Su modus operandis es similar a las sectas mencionadas anteriormente, que en general, buscan programar la psiquis del individuo a través de impactos emocionales que pueden ir desde los vejámenes más atroces, hasta los actos de ternura y desprendimiento más nobles hacia los niños y las personas más desposeídas de la sociedad.

  

Nota *: Actualmente las estadísticas están siendo re evaluadas dada la complejidad que tiene definir de que tipo de organización se trata y cuales son sus fines.

 
Share