Publicaciones Libérate

 

Consulta sobre Literatura New Age

15-09-2015

Hemos recibido un contacto a través de la página www.liberate.cl , en la que se nos pregunta:

Estimados,

Les escribo porque leyendo el test que tienen en su página, sobre la pertenencia a una secta, me surge la duda sobre la última pregunta de los distintos autores que nombran.

Yo no pertenezco a ningún club-grupo filosófico, espiritual, mas me surge la duda de porqué ese listado de autores, siendo que algunos los he escuchado o leído. Quisiera saber porque los nombran específicamente a ellos, que tienen de negativo o de qué forma influyen en las sectas.

Muchas gracias por su tiempo.

Espero su respuesta.

Respuesta:

Antes que todo, te agradecemos la confianza en comunicarte con nosotros. Para responder a tu consulta, es necesario aclarar que los autores citados en el test, son solo algunos de los cuales debes tener en cuenta porque podrían significar una señal para mantenerte alerta.  Por lo tanto, cualquiera de los autores, así como a cualquiera otra característica descrita por el test, no es por si sola indicadora de que estás participando en una secta coercitiva. Exponemos nombres para dar una guía en lo que se debe poner atención al momento de evaluar el lugar y las personas que frecuentas, pues es un patrón común de estas agrupaciones utilizar textos de dichos autores para establecer algo así como una “base conceptual” en la cual construir su doctrina. Esto es solo un primer paso, pues después de la lectura “recomendada” viene el proceso de inserción de ideas y re-programación de la conducta y la personalidad. Si te das cuenta entonces, que el Líder de una agrupación de orientación “espiritual” sugiere este tipo de lecturas para luego exponerlas como parte de una verdad o doctrina que debes seguir rigurosamente, entonces podrías estar frente a alguien que esta utilizando este “puente conceptual” para poder influir tu conducta y finalmente, lograr que tú hagas lo que ella quiera, cuando quiera y como quiera. En otras palabras, podrías encontrarte inmersa en una secta de tipo coercitiva cuyo líder pretende ejercer control mental sobre sus simpatizantes.

Por otra parte, la mayoría de estos autores y sus textos podrían enmarcarse en la corriente “new age” o de la “nueva era”, que busca promover alternativas de pensamientos y acciones que, en teoría, permitan a la persona crecer espiritualmente en el contexto del “despertar de la consciencia”. Es habitual que se hable también del control del Ego, de las jerarquías espirituales o metodologías como el Camino del Yogi y/o el Guerrero, que son formulas usadas por los líderes de las sectas para bloquear tu sentido crítico y someterte a los designios de aquel que se presenta como un ser mas evolucionado, el cual que debe ser seguido y sus solicitudes acatadas para poder avanzar espiritualmente. Eso podría significar entregar tu tiempo, dinero, tu vida-persona, tus planes de familia, la orientación de tus hijos, tu sexualidad, a los designios que el Líder plantee necesarios para tu desarrollo.

Todos los patrones antes mencionados pueden ser utilizados, en conjunto o por separado, por una persona que se llame así mismo como Líder Espiritual, el cual consciente o a través de un estado de alucinación mental en el cual se siente y cree una “encarnación de la divinidad”, podría ejercer control sobre sus simpatizantes para lograr sus objetivos personales. Dichos objetivos suelen distar muchísimo del idealismo con el cual platean sus doctrinas, pues generalmente los intereses son más bien económicos, sexuales y de poder sobre otros. Un ejemplo en nuestro país es Antares de la Luz, Líder Espiritual de la Secta de Colliguay, en donde al revisar el caso, podrás encontrar bastantes elementos de los que hemos referenciado, pues, por ejemplo, validaban la brutalidad de sus actos basados en que ellos eran Guerreros, según su interpretación de los textos de Carlos Castaneda. Situaciones similares podrías encontrar si investigas grupos tanto de nacionales como internacionales.

Share