Publicaciones Libérate

Testimonio de Mujer Extranjera,  ex participante de Secta Coercitiva chilena.

  31-05-2015

(transcripción literal del testimonio recibido)

Ellos trabajan llegando a la gente y a través de Internet, publican frases como “Ser Líder de ti mismo”, o “Ámarte a ti misma”, “Ser mujer empoderada”, la  mayoría de frases si uno las mira son  como si tuvieran la fórmula para resolver la vida de las personas  a través de las personas piden referidos siempre a los que van haciendo seminarios, similar a los multiniveles, llevas a alguien y cuando vas pides que des el teléfono de 5 amigos más. Y así sigue la cadena, cuando menos te das cuenta has metido gente conocida y cercana y cuando sales igual la tendencia es que salen tus conocidos detrás. La forma que te hacen llevar gente es desafiándote, es decir mostrando que uno debe ser líder y por tanto ser capaz de llevarles gentes a sus seminarios.

El costo de los seminarios no baja de 500 US, y son módulos. Cada escuela tiene 4 módulos,  2 o 3 los hacen en las ciudades y 3 y 4 o modulo 4 deben hacerse en Chile,  para lo cual uno debe pagar  el viaje que sale por lo menos por 3000 US. O sea que hacer una academia puede costar 1500 US más el viaje a la montaña el Sur de Chile  de 3000 US. aprox 4500 US, pero si llegas a salir no puedes usar nada de lo que viste allá.

 Las actividades que ofrece para los que se acercan por primera vez son charlas de “Cómo ser líder auténtico”, “Cómo salir de la pobreza” , “Cómo tener  abundancia” , “Cómo ser una mujer valiente” , ofrecen charlas y también ceremonias donde hacen cantos.  Uno al inicio dice esto es adoración a alguien .. son cantos al que llaman maestro, luego uno cuando esta dentro los canta sin reparos, son cantos para que llegue más gente y son cantos para regresar a los perdidos. Yo soy una perdida porque salí y luego nadie más volvió a hablar conmigo. Luego de ser los supuestos hermanos de tribu, cuando uno sale entre todos definen no comunicarse más, porque el o ella  que salió se vuelve una amenaza o enemigo para toda la tribu. 

Cómo te reclutan para trabajar con ellos. Ellos inicialmente son muy formales ofreciendo un seminario, no dicen que al final tu tendrás que elegir entre ellos o tu vida. Si no  que son formales, cuando terminar el primer seminario hablan de un seguimiento, que es a veces sólo por mantener contacto con la persona, luego van preparándote para el segundo, siempre argumentando que todo lo puede uno, que el dinero no es límite, que si no hay dinero, puede pedirlo prestado o usar las tarjetas de crédito y averiguan exacto que tarjetas usas y cuanto cupo tienes. Esto lo usan entre ellos para poder persuadirte que si no hay efectivo puedes usarlas en el curso, y lo llaman lanzarse al vacío y confiar. Vi casos de personas que se lanzaron al vacio y quebraron ...y comienzan a hacer coerción, sólo ellos saben lo que es bueno para ti, debes obedecer, debes ser humilde y confiar en lo que dicen tus superiores y el maestro y ponen las mismas limitaciones piramidales para relacionarte, no es fácil que llegues al que llaman  maestro, y se va volviendo para uno un reto en el que uno dice yo tengo que poder, así que haré lo que sea. Es como un desafiar los limites, ellos hablan de no excusas, entonces si hay un familiar enfermo y grave, eso es un distractor, igual el se morirá,  hay que dejarlo ir pero no desenfocarse del camino, hay que seguir cueste lo que cueste. Y ahí arranca la carrera hacia una supuesta iluminación que sólo es posible con ellos.

Hay en uno una voz que le  dice hay algo extraño acá, pero los que son nombrados supervisores o líderes han sido formados para no permitir que la gente se salga rápidamente, entonces le charlan, le invitan a cenar, a cafés, para preguntar porque no es guerrero o porque no es valiente y no sigue, hablan de los saboteadores, y que esos saboteadores son los que están bloqueando el proceso, que uno merece ser feliz y abundante pero que para que eso ocurra, debe primero pagar karma, y pagar karma es hacer seminarios gratis, trabajar sin remuneración, llevar gente sin pedir nada a cambio, ser staff en los seminarios sin recibir un peso, ir a la montana de Chile a picar fruta desde las 4 o 5 am hasta las 6 pm o puede ser 8 pm, sin quejarse. En Chile se paga para eso, se paga por trabajo voluntario, picar fruta, lavar losa de todo el campamento de gente que sube, armando carpas, limpiando baños. Si por casualidad uno reclama es que hay un autosaboteador que no le deja avanzar y que debe observar su comportamiento. Sus frases de predilección son “obsérvate” y “tu eres responsable de lo que generas”,” es tu karma”, si te ponen a trabajar mas es por  tu karma, si te cobran más dinero en un seminario, es tu karma. y ahí queda uno en un círculo en donde pueden abusar y en teoría uno ha creado las circunstancias. No hay firmas de contratos, no hay pagos justos, solo dicen que es voluntad del líder reconocer algo a los que llevan gente y a los que hacen staff.  Hacer staff es trabajar para ellos antes y después del seminario, seleccionar hotel, comida, logística en general y coordinar el seminario y los voluntarios que lleguen, esto todo el fin de semana.  De este modo ellos logran tener todo para el seminario sin pagar dinero, en algunos casos no pagaban ni la comida de uno, uno debía pagarla. En teoría no hay acuerdos para pagos pero las exigencias con las escuelas van creciendo y en la medida que se avanza exigen y exigen. 

 Yo pase por allá y estuve en 4 escuelas o academias diferentes, y alcance a llegar a un punto donde estaba dejando mi profesión y también donde estaba ya pensando dejar mi país e irme a esa montana en Chile. Es como un “dejar todo” y ahora lo veo y digo, que era una locura, porque no era por convicción propia, era un lavado de cerebro, mis días y pensamientos sólo estaban en torno de esa gente y en torno de buscar más gente para llevar. Similar a los multiniveles que solo quieres acercar gente para venderles sus productos, exactamente ese punto, yo pensaría que es un negocio, con cara de espiritualidad, vendiendo además belleza, porque venden que cada que una persona va a la montana esta más bella y con esta belleza enganchan especialmente mujeres.

Frases claves para enredar, “eres víctima”, “no eres responsable de tu vida”, “no te quieres”, “obsérvate”,” se guerrero”, “confía”, es como un mensaje subliminar que sin ellos no eres nada, que con ellos si podrás ser feliz, si podrás ser exitoso, y que sin ellos entras a la fila de los perdedores. 

 Desafortunadamente para mi, finalmente confié en el líder, y fue cuando indico que yo debía aprender a amar y que el era el indicado para hacerlo. El asunto era que él era casado y aun así el argumentaba que era mi karma y que estaba respaldado por su maestro, que podíamos seguir adelante. Fueron 13 meses o un poco más de agonía, de ser usada en todos los aspectos. Debía estar con él sexualmente, también debía producirle seminarios y llevarle gente y el solo quería dar la instrucción. Hasta que llegue yo al punto extremo de perder todo el dinero, sentirme usada, sentirme la amante y sentir que había entregado mi poder personal, que por creer en el líder y en su frase “yo si se amar y te voy a ensenar”. Cuando finalmente esa relación se comienza a cerrar yo informo a los lideres lo que había pasado, tanto los de mi país, como los de Chile. Ellos argumentaron que era mi karma, que ya pasó, que lo perdone y que sigamos produciendo eventos. Que me tome un tiempo de descanso. El tiempo de descanso se volvió permanente, cada día que pasaba veía más de cerca como estaba enredada en esa gente, como sus argumentos eran manipulados y como yo había permitido llegar a ese extremo. El  resultado..yo no volvería jamás.

Share